Primer grupo ecologista latino de California nace para concienciar a hispanos


Los Ángeles, 4 ago (EFEUSA).- Educar a la comunidad latina para vivir en un entorno saludable es el objetivo de la Red para Abogar por el medio Ambiente Latino en California (CLEAN, en inglés), la primera organización "verde" californiana creada por hispanos.

Los Ángeles, 4 ago (EFEUSA).- Educar a la comunidad latina para vivir en un entorno saludable es el objetivo de la Red para Abogar por el medio Ambiente Latino en California (CLEAN, en inglés), la primera organización "verde" californiana creada por hispanos.

"Queremos crear conciencia y educación para que los latinos asocien la calidad de su medio ambiente con su salud", dijo a Efe el director ejecutivo de CLEAN, Randy Jurado Ertll.

"La contaminación en nuestras comunidades es una de las causas por la que los hispanos en EE.UU. sufrimos de diabetes, asma o problemas del corazón, entre otras enfermedades", afirmó.

Jurado Ertll relató que la idea de fundar CLEAN, sigla que significan "limpio", surgió después de observar que las organizaciones ambientalistas en California no son creadas o lideradas por latinos.

"Por eso, tanto en California como en el resto del país la mayoría de organizaciones ambientalistas grandes no se preocupan por protestar por un medioambiente saludable en zonas pobres como las latinas", afirmó.

En su opinión, este tipo de grupos "se la pasan más reuniéndose con políticos para cabildear políticas o leyes ambientalistas nacionales", mientras otros defienden el hábitat de diversos animales pero no el medioambiente de las minorías en EE.UU.

Jurado Ertll puso como ejemplo la situación que se vive en la ciudad californiana de Vernon, en donde el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC, en inglés) cerró el año pasado la empresa de reciclaje de baterías EXIDE por contaminar el aire de once ciudades latinas de los alrededores con emanaciones de plomo y arsénico, entre otras sustancias tóxicas.

"Los latinos en estas zonas no solo respiramos aire contaminado, sino que en esas fábricas, en la maquinaria, dejamos nuestros dedos, brazos, sangre, hasta la vida y queremos trabajar en condiciones seguras", dijo.

Teresa Márquez, residente del vecindario de Boyle Heights, dijo a Efe que padece de asma desde que se retiró en el año 2000.

"Yo no sabía que somos miles los enfermos hasta que el año pasado a 110.000 casas nos llegó una hoja firmada por el concejal Néstor Valencia, de la ciudad de Bell, que decía que en Vernon hay una planta de reciclaje de baterías llamada EXIDE que envenena el aire de nuestra comunidad", declaró Márquez.

En su comunicado, Valencia aseguraba que el (DTSC) advertía de los daños que causa al cerebro, de manera particular en menores, el plomo y arsénico, toxinas que podrían estar en el polvo y tierra de las casas.

"La empresa pagó las multas y está en batalla legal para reabrir, pero nosotros queremos que cierren", dijo Márquez.

El Distrito de Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur de California (SCAQMD, en inglés) realizó a principios de 2013 una Evaluación de Riesgos a la Salud y encontró "niveles inaceptables de contraer cáncer" por los tóxicos de Tecnologías EXIDE.

Una aliada del activista es Dolorez Mejía, dirigente de la Coalición del Este contra EXIDE, quien contó a Efe que "dos amigos en el este de Los Ángeles murieron de cáncer".

"Y la causa no es misteriosa, la causa es por el efecto acumulativo de tóxicos lanzados al aire por las industrias de alrededor", aseguró Mejía.

"Esto es genocidio ambiental, es un exterminio contra comunidades con la piel de color originarias de esta región, personas que hablan español y de bajos recursos", aseveró.

Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2014, todos los derechos reservados

Original article can be found here: 

http://noticias.latino.msn.com/eeuu/primer-grupo-ecologista-latino-de-california-nace-para-concienciar-a-hispanos-2#scpshrtu