Enfermos Latinos de Asma Aseguran Que Sufren Discriminación Medioambiental

KBNT News

02/23/2015 9:20 AM
Actualizada: 02/23/2015 1:40 PM

Los Ángeles, 23 feb (EFEUSA).- El aire contaminado de la ciudad californiana de Maywood provoca problemas de salud en su población, aunque los activistas aseguran que, debido a que la mayoría de los residentes son hispanos, las autoridades medioambientales no ponen interés en atajar el problema.

Rosario Palacios, miembro de la organización Padres Unidos de Maywood (Puma), dijo a Efe que padece de asma y desde hace más de un año al aire tóxico que se respira en la ciudad se suma el polvo de cemento de la demolición de un tramo de la autopista 710, cuyos escombros son acumulados en el área.

“Este cemento no lo van a tirar a Beverly Hills, donde están los ricos, lo vienen a tirar acá, con los de la clase media o pobre”, denunció Palacios.

“Todo eso que mezclan para hacer carreteras tiene mucha contaminación, yo no sé exactamente cuántos químicos tengan. No somos especialistas en eso, pero sabemos que esos son químicos”, señaló la activista, que, al igual que otros convecinos, padece asma, alergias y otras afecciones derivadas de la polución.

Palacios, de 64 años, exigió al Departamento de Transporte de California (CalTrans) depositar los escombros lejos de Maywood, urbe de 27.000 residentes, de los cuales el 97 % es de origen latino.

Randy Jurado Ertll, director ejecutivo de la Red para Abogar por el Medio Ambiente Saludable para Latinos en California (CLEAN), dijo a Efe que este polvo de cemento en el aire puede producir “asma, diabetes y hasta cáncer”.

“Queremos que se haga algo para proteger la salud de nuestra comunidad latina, así que no debemos permitir que esto siga”, aseguró el activista, que indicó que la zona industrial con el aire más contaminado en California es Maywood y ciudades vecinas.

“Pero tanto la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) como el Distrito del Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Oeste (SCAQMD) no son estrictos en el control de tóxicos en el aire en zonas latinas, por eso en Maywood es común encontrar altos niveles de plomo”, aseguró.

El mapa del Índice de Calidad del Aire (AQI) del SCAQMD indica que en el área 12 sur central del condado de Los Ángeles, donde se encuentra Maywood, la contaminación promedio en un día de actividad normal de la industria y autopistas en la zona la convierte en un “lugar nada saludable para grupos sensibles”.

“Representantes de las compañías siempre dicen que trabajan dentro del estándar de las agencias de salud, pero el aire es tóxico y nadie se hace cargo”, advirtió Ertll.

Martha Moreno, de 71 años y miembro de PUMA, dijo a Efe que padece de asma y quiere que cierren la empresa Matheson Tri-Gas a pocos metros de su casa.

“El problema es que hay guarderías alrededor y una escuela primaria también y sale mucho humo”, argumentó Moreno.

“Esta compañía hace hidrógeno y yo sé que es muy dañino y más para los niños que ahorita están creciendo y creciendo sus pulmones”, explicó la mujer, quien resaltó que por las toxinas “los trabajadores usan mascarilla; pero no las reparten a los vecinos”.

John Molnar, abogado de Matheson Tri-Gas, dijo a Efe que la planta “no es tóxica y funciona con tecnología nueva. Las alegaciones son falsas y son bienvenidas las pruebas que demuestren lo contrario”.

Marcelo Hernández de 82 años, paciente de asma, y dirigente de PUMA dijo a Efe que su esposa y un cuñado “fallecieron de cáncer a comienzos de 2000 producto de la contaminación”.

“En esos años hice una lista de 23 personas que murieron de cáncer en Maywood”, reveló.

Efe buscó la reacción de CalTrans, EPA y SCAQMD, pero los esfuerzos fueron infructuosos.